LAS "BUENAS NUEVAS" DE PACHAMAMA. PRIMAVERA 2012









De nuevo nos alcanzó la primavera y nosotros que queríamos publicar un boletín por estación, de momento parece nacer anualmente. Siempre liados con las cosas mundanas, que se le va a hacer,…
Este año ha estado marcado por la falta de lluvia y aunque la primavera es siempre, hermosa, abundante, verde y florida, la espesura de la hierba se siente ausente.

Desde la primavera pasada ha habido algunos cambios, algunos echaron camino, como Yasemin que se ha ido una temporada a Alemania a coger fuerzas, pero con la intención de volver un día, pues hasta se compró un terrenito al lado. En su lugar viven ahora Ada e Ivan, llenando de nuevo los espacios con lindas melodías musicales. Durante este año hemos tenido el inmenso placer de ver crecer al más pequeñín, Yur, que ahora ya anduvo sus primeros pasos y recientemente cumplió su primer añito. Así que Anita y Yur ya llevan un añito con nosotros, así como Juan que anda cabalgando entre La Palma y Galicia.
Muchos hermosos amigos han pasado largas temporadas con nosotros, aportando su magia, su entusiasmo y su corazón, a todos ellos agradecemos enormemente los regalos que nos trajeron. En los últimos meses y después del Campo de TraAlto la dinámica ha sido muy comunitaria, no sólo se han hecho muchas cosas, sino que además nos ha dado un impulso para tratar de organizarnos mejor y abrazar nuevas estructuras de funcionamiento. Ahora tratamos de aplicar “Los 4 espacios Sagrados”, de los cuales habla Ulises en su artículo del último número de EcoHabitar http://ulyselba.blogspot.com.es/2012/02/cuatro-espacios-sagrados.html.

la cocina central funciona a diario y las vidas de los habitantes de Pachamama se van entrelazando más y más, tejiendo los sueños mientras cocinamos los calderos. Este templo de alquimia se transformó bastante, tiene nuevo suelo, cocina mejorada con plancha nueva, una nueva estantería de barro, el fregadero dentro, una parte de los muros de piedra se ha rehecho con la ayuda de Peter (¡mil gracias amigo!), se ha creado un espacio para el fuego.
Las huertas lucen hermosas, este año cobraron más espacio que nunca. Hemos finalizado la estructura completa del “Tractor de Gallinas” en forma de panal de abeja (hexagonal), hemos construido una nueva huerta según el método de “Parades en Crestall”, al lado de el gallinero, ampliado las huertas ya existentes y plantado arbolitos frutales y algunos autóctonos.
Tenemos también un nuevo Vivero para las pequeñas plantitas, un nuevo sistema solar de agua caliente que funciona de maravilla y  todos nos estamos poniendo en forma con la nueva y revolucionaria tecnología en Pachamama, la “Bici-lavadora”.

El Campo de TraAlto fue todo un exitazo, podeis mirar la entrada en el blog, poco después hicimos una superfiesta, “La Fiesta de la Pizza” para recaudar fondos para poder realizar algunos de los proyectos que mencionamos antes. Vinieron unas 80 personas y se reacaudaron casi 400€, hubo deliciosas pizzas saliendo del horno constantemente, música hermosa, juegos para los peques y un fabuloso espectáculo de Sombras Chinas. Gracias a todos los que vinieron y nos mostraron una vez más todo el apoyo que recibimos y gracias especialmente a Pepe y Manuela que vinieron desde el Valle de ELfi, pasaron dos meses aquí y lideraron la pizzería, con la ayuda también de Irina, el incansable Damiano, Ramingo,… Gracias también a los músicos de SanBorondoncyclefarfaria…….
Ahora, con las energías y las miradas puestas en nuestro próximo curso de Diseño de Permacultura….

Os deseamos una hermosa primavera.
Desde Pachamama con amor.


1 comentario:

laura dijo...

Que chulo!! Mientras nosotros estamos padeciendo la sociedad actual donde el verdadero logro es escapar sin más, vosotros estáis construyendo, disfrutando, compartiendo…
Cuando le leí el texto a Noa me pregunto: “¡mami, cuando vamos a Pachamama? Pronto, mi hija, vamos muy pronto en ese balón de oxigeno hecho de paz y de ilusión, y con taaantas gaaanas…
Ya hemos encargado un botito de miel…
Un abrazo de Noa y Laura